fbpx

Chichén Itzá: Maravilla del Mundo moderno

Chichén Itzá es sin duda la ciudad maya más famosa del mundo, incluso antes de ser nombrada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, ya era conocida internacionalmente como uno de los principales atractivos turísticos de Yucatán.

De hecho, es la segunda zona arqueológica más visitada en México, solo después de Teotihuacán, y recibe a millones de turistas todos los años.

La ciudad maya de Chichén Itzá es un tesoro para los yucatecos por el gran legado que quedó impreso en sus piedras, y una clara muestra de la cultura y costumbres de Yucatán que aún persisten pese al paso del tiempo.

Si quieres conocer más de esta magnífica ciudad, en este artículo te hablaremos brevemente de la historia de la zona arqueológica de Chichén Itzá y qué es lo que puedes ver durante tu visita.

Zona arqueológica de Chichén Itzá Yucatán

Historia de Chichén Itzá

Chichén Itzá, Yucatán es una espectacular ciudad maya ubicada en el municipio de Tinum, muy cerca del Pueblo Mágico de Valladolid. Se encuentra a solo 115 kilómetros de Mérida, tomando la carretera 180 con rumbo al poblado de Pisté.

Etimológicamente, Chichén Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. Fue declarada Patrimonio De la Humanidad por la UNESCO en 1988, y desde 2007 figura como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno junto a: Machu Picchu, el Coliseo Romano, el Cristo Redentor, la Gran Muralla China, el Taj Mahal y la Ciudad de Petra.

Fundada por la civilización maya fue capital de un amplio territorio de la Península de Yucatán. Su auge se dio en el periodo Posclásico Temprano entre 900 a 1200 d.C. Llegó a abarcar 25 km², y se cree que vivían entre 50 mil y 100 mil personas en ella.

En su época de esplendor fue la ciudad más poderosa del imperio maya.

¿Qué ver en Chichén Itzá?

Las majestuosas ruinas de esta ciudad son una parada obligatoria si vives o visitas Yucatán. Para que tu recorrido sea lo más increíble posible, te contamos sobre las ruinas principales que debes conocer en tu recorrido, así como algunas actividades extras que puedes disfrutar aquí.

1. El Castillo o Pirámide de Kukulcán

El Castillo, también conocido como Pirámide de Kukulcán, es el edificio principal de Chichén Itzá, y por ello es el más representativo. Sin duda, en algún momento habrás visto una fotografía de esta impresionante estructura maya.

Esta pirámide pone de manifiesto los impresionantes conocimientos matemáticos de los mayas, además de su perfecto manejo de la astronomía, geometría y acústica.

La Pirámide de Kukulcán representa el calendario maya y está dedicada al dios maya Kukulcán, cuyo significado es serpiente emplumada. Cuenta con 91 escalones en cada uno de sus cuatro lados, que sumados a la plataforma superior hacen un total de 365.

Durante el equinoccio se puede apreciar un juego de luz y sombra que permite a los espectadores ver a la serpiente emplumada bajar por la escalinata.

Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá

2. El Observatorio o Caracol

El Observatorio, también conocido como el Caracol, recibe su nombre debido a la forma espiral que oculta en su interior. Se le atribuyen funciones astronómicas debido a las ventas que posee con dirección hacia Venus y otros astros.

Resulta increíble que los mayas hayan construido su propio observatorio, similar a otras estructuras circulares en Mesoamérica, por ello, no dudes en visitarla y tomar muchas fotografías.

caracol observatorio chichén itzá

3. Grupo de las Mil Columnas

Se trata de una impresionante construcción que solía sostener una bóveda que ya no existe, sin embargo, no dejan de sorprender la vista las doscientas columnas labradas con escenas protagonizadas por guerreros y sacerdotes.

Templo de las mil columnas Chichén Itzá

4. El Juego de Pelota

Chichén Itzá posee la cancha de juego de pelota más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano. Cuenta con 120 metros de largo y 30 de ancho. Aquí podrás apreciar los anillos por donde se hacía pasar la pelota.

Juego de pelota en Chichén Itzá

5. El Cenote Sagrado

Los cenotes de Yucatán son un atractivo único que atrae a miles de turistas a bañarse en sus aguas cristalinas, sin embargo, aunque no es posible bañarse en el Cenote Sagrado, sigue siendo el más popular de todo el estado, ya que Ofrece una vista espectacular desde la superficie.

Este cenote, considerado el corazón de las actividades religiosas de los mayas, tiene 60 metros de diámetro. Desde la superficie hasta el agua hay 22 metros y se cuenta con una profundidad de 13 metros.

En él se rendía culto al dios de la lluvia, Chaac. En su interior se han encontrado objetos de oro, jade, entre otros que fueron arrojados como ofrendas.

Cenote Sagrado

6. El Templo de los Guerreros

Este templo está conectado con el grupo de las mil columnas, por el cual se encuentra rodeado. Es uno de los templos principales del sitio arqueológico por albergar en su interior al famoso Chac Mool de Chichén Itzá, una escultura dedicada al dios Chac.

chac mool en el templo de los guerreros

Eventos especiales en Chichén Itzá

Además de recorrer el sitio, de acuerdo a la temporalidad puedes disfrutar de eventos adicionales, los cuales te describimos a continuación:

Equinoccio de primavera

Este fenómeno ocurre entre los días 20 y 21 de marzo con la llegada de la primavera. Consiste en un juego de luz y sombra que se proyectan en la cara norte del Castillo, el cual se puede observar conforme la sombra avanza, el descenso del dios Kukulcán. Cabe mencionar que también puede observarse durante el equinoccio de otoño.

Personas reunidas alrededor de la pirámide de kukulcán en el equinoccio de primavera

Espectáculo de luz y sonido ¨Noches de Kukulcán¨

Cuando cae la noche, Chichén Itzá se ilumina gracias al espectáculo de luz y sonido, conocido como video mapping, que se proyecta sobre las principales estructuras del sitio. También se realiza un pequeño recorrido nocturno que brinda sensaciones distintas al recorrido de día.

Pirámide de kukulcán espectáculo de luz y sonido

Datos generales para visitar Chichén Itzá

Para que tu aventura esté completa te dejamos algunos datos que necesitas conocer para visitar Chichén Itzá, ya que en muchos sitios web ubican equivocadamente a esta ciudad maya en el estado de Quintana Roo.

  • Horario: Lunes a domingo de 08:00 hrs a 17:00 hrs
  • Costo del acceso: $486 MXN admisión general, pero para los mexicanos que acrediten su residencia en México el costo es de $168 MXN.
  • Puedes adquirir tus boletos para el espectáculo Noches de Kukulcán en su sitio web.

Chichén Itzá, un referente de cultura en Yucatán

Vivir en Yucatán, es una aventura que muchos quieren experimentar, y más por poder estar cerca de un extraordinario lugar como Chichén Itzá. Lo mejor de todo, es que este no es el único sitio arqueológico del estado, pues la Ruta Puuc, y muchas otras ruinas mayas esperan ser visitadas.

En INMOVE contamos con más de 25 años construyendo proyectos residenciales de alta plusvalía cerca de los mejores lugares turísticos de Yucatán, para brindar la mejor calidad de vida y alto retorno de inversión inmobiliaria.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te ayude a encontrar tu próximo hogar en Yucatán.

Si deseas conocer más lugares turísticos en Mérida y sus alrededores, visita nuestro blog, donde hemos preparado artículos como: Catedral de Mérida: datos que no conocías y conoce la ruta de los conventos en Yucatán.