Certeza jurídica: la clave para una inversión segura

Certeza jurídica: la clave para una inversión segura

Como es natural, todos buscamos sentirnos seguros al realizar cualquier tipo de inversión, en especial en transacciones como la compra de bienes inmuebles.

Al momento de comprar una propiedad, además de que esta se encuentre en una excelente ubicación y se ajuste a nuestro presupuesto, debes considerar contratar la asesoría de un profesional, en especial si compras a particulares, pues en la mayoría de las empresas inmobiliarias cuentan con un departamento legal para brindarte información.

La tranquilidad de que estás llevando a cabo una compra certera te la dará el correcto proceso de esta, para ello debes conocer cuáles son los pasos y requisitos de una compra con seguridad jurídica.

En este artículo te hablaremos sobre la certeza jurídica y su importancia, así como los principales pasos a seguir para obtenerla en tu propiedad.

¿Qué es la certeza jurídica?

La certeza jurídica es un principio de derecho — que forma parte de los derechos fundamentales— por medio del cual se demuestra acredita la propiedad legal de un bien, esto aplicado a temas inmobiliarios.

En general, se considera que la certeza jurídica le permite al ciudadano conocer el contenido de la ley.

Ahora bien, ¿cómo se obtiene la certeza jurídica en una propiedad? Se consigue mediante el proceso de escrituración, el cual es llevado a cabo por un notario público.

A través de este proceso se inscribe la compraventa en el Registro Público de la Propiedad, otorgándote la seguridad de contar con todos los derechos sobre el bien que has adquirido.

Mano apuntando al frente a un logo de balanza

Diferencias entre propiedad privada y terrenos ejidales

¿Por qué es importante la certeza jurídica?

En el negocio inmobiliario existen personas que ya sea por ignorancia o malas intenciones intentan lucrar con propiedades que no son sujetas a enajenación, como es el caso de los terrenos ejidales.

Los terrenos ejidales son porciones de tierra que le pertenecen al estado y son otorgadas en préstamos a personas denominadas ejidatarios, esto con el fin de ser trabajadas y para uso común de la localidad. Por lo general son destinadas a proyectos gubernamentales que fomenten el desarrollo de dicha localidad, por ejemplo actividades agrícolas o ganaderas.

El peligro que representan las propiedades ejidales es que suelen ser muy atractivas debido a sus bajos costos, sin embargo, no están sujetas a venta pues no le pertenecen al ejidatario, solo cuenta con los derechos de uso de la tierra conforme a la disposición del gobierno y esta le pertenece al estado.

Se han dado casos de un gran número de personas estafadas con un mismo terreno, por el cual pagan una suma de dinero, no obstante, al no llevar los correctos pasos de una compra segura, terminan perdiendo su inversión.

Por el contrario los terrenos de propiedad privada si cuentan con certeza jurídica, pues el propietario cuenta con todas las facultades para vender el terreno y llevar a cabo un correcto proceso de escrituración, además de tener mayores beneficios por estar urbanizados.

Pasos para comprar una propiedad de forma segura

Para evitar ser sujetos de estafas y asegurar la compra legal de un inmueble, te enlistamos los principales pasos que debes seguir:

1. Buscar asesoría profesional

Como mencionamos, la mayoría de las empresas inmobiliarias —como es el caso de INMOVE— cuentan con asesores calificados para brindarte información, y con un departamento legal que se hace cargo de todo el trámite.

En el caso de realizar una compra con particulares debes solicitar la asesoría legal de un notario público, el cual se encargará de verificar y certificar el proceso legal de compraventa.

2. Corroborar los datos del vendedor

Si se trata de una inmobiliaria, verifica su reputación y que haya llevado a cabo transacciones exitosas con otros clientes, así como investigar la calidad de sus desarrollos.

En la compra a terceros, el vendedor debe contar con toda su información personal en orden, y tener todos los papeles del inmueble actualizados.

3. Verificar el uso de suelo del terreno

Este paso es importante, pues en su mayoría los terrenos ya tienen establecido el tipo de uso de suelo, ya sea residencial, comercial o industrial. De esta forma evitas trámites engorrosos y puedes construir de forma inmediata.

Los terrenos rústicos carecen de este y por ello suelen ser más económicos, el problema radica en el tiempo y la cantidad de diligencias que toma llevar a cabo el proceso de asignación de uso de suelo. Solo es recomendable si cuentas con el tiempo y los recursos para hacer el trámite por cuenta propia.

4. Investigar la situación jurídica de la propiedad

Este paso es clave, pues de esta forma te aseguras de que se trata de propiedad privada y no de un terreno ejidal, además de comprobar que la propiedad es libre de gravamen, puesto que no es raro que los predios cuenten con hipotecas, embargos, usufructos u otros problemas legales que puedan entorpecer la compraventa.

Documento con una pluma fuente encima

5. Realizar los pagos correspondientes

En este paso debes llevar a cabo los pagos derivados de la compra, por ello es importante que los consideres en tu presupuesto al momento de pensar en adquirir una propiedad.

Entre los principales pagos que debes realizar se encuentran:

  • Honorarios del notario.
  • Enganche o mensualidades en caso de aplicar.
  • Costo de la escrituración.
  • Impuestos, en este caso el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble).

Invertir en lotes residenciales, la mejor opción.

Ahora que conoces la importancia de obtener certeza jurídica en la compra de una propiedad inmobiliaria, el siguiente paso es encontrar el terreno perfecto para construir el hogar de tus sueños.

En Inmove estamos enfocados al desarrollo de proyectos con enfoque humano, para brindar la mayor calidad de vida a nuestros clientes y certeza jurídica, en la mejor zona de Yucatán, al norte de Mérida.

Conoce nuestros lotes residenciales ideales para el retiro, ubicados en privadas con amenidades exclusivas a unos minutos de Mérida en Conkal, Yucatán.

Ponte en contacto para que alguno de nuestros asesores te brinde información sobre las mejores opciones de inversión inmobiliaria en Yucatán. Hoy es el mejor día para empezar a construir tu hogar y un patrimonio para tu familia.

Atención personalizada