Yucatán es un paraíso para el turismo que visita estas tierras mayas, y una de las principales razones por las que muchos deciden mudarse a este estado para empezar una vida relajada. Por ello, algunos optan por comprar lotes residenciales para preparar su retiro para disfrutar sus años de jubilación de forma segura. 

De entre los muchos atractivos que posee el estado, sin duda, los cenotes ocupan un lugar especial, pues sus frías aguas cristalinas son ideales para pasar un día espectacular nadando, explorando o realizando diversas actividades acuáticas.  

Si eres aficionado a la aventura, este artículo es para ti, ya que te hablaremos de los cenotes en Yucatán que tienes que conocer si te encuentras de visita en este lugar.

¿Qué son los cenotes?

Antes de empezar el listado, comenzaremos definiendo qué son los cenotes. La palabra cenote viene del maya ¨dzonot¨ que significa hoyo o cueva con agua. 

Estos pozos de agua dulce eran considerados sagrados por los mayas, esto es porque se les consideraba puertas de entrada al Xibalbá. Por ello, fueron usados como lugares ceremoniales para llevar a cabo ofrendas y sacrificios humanos.

En la actualidad, son una maravilla natural que vale la pena visitar, puesto que cada uno es único y ofrece una experiencia distinta e inolvidable.

Los cenotes además de ser asombrosos tienen un punto extra a su favor, pues gracias al cálido clima de Yucatán, sin importar la época del año puedes visitarlos y nadar en sus aguas.

Durante tu visita podrás encontrarte con tres tipos de cenotes:

  • Cenotes de cielo abierto o caída libre.
  • Cenotes semiabiertos.
  • Cenotes subterráneos, de gruta o tipo caverna.

Cenotes que debes visitar en Yucatán

Ahora bien, existen miles de cenotes en Yucatán, ¿cómo saber cuáles visitar? Para resolver esta duda hemos preparado el siguiente listado con 9 cenotes —de diferentes tipos— para vivir una aventura sorprendente. 

1. Cenote Sagrado

Podría decirse que el Cenote Sagrado es de los más populares en Yucatán, pues se ubica en la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Este cenote se encuentra al norte de la Pirámide de Kukulkán, mide 60 metros de ancho y una extensión de 15 metros separan la superficie del agua. Es una parada obligatoria dentro del recorrido por la zona, y aunque no es posible nadar en él, la vista es espectacular. 

2. Cenote Ik-Kil 

El cenote Ik-Kil está ubicado a solo 5 km de Chichén Itzá y, a diferencia del cenote Sagrado, aquí si puedes darte un chapuzón, siendo la mejor opción para refrescarse después de visitar la zona arqueológica

Además de ser considerado uno de los cenotes más bonitos de Yucatán, es uno de los más visitados, porque cuenta con facilidades que lo hacen accesible para toda la familia como: restaurante, renta de equipos de buceo, casilleros y estacionamiento. 

Cenote Ik Kil en Yucatán

3. Cenote Lol Ha

El cenote Lol Ha está ubicado en Yaxunah, localidad que cuenta con una zona arqueológica y está rodeada de otros cenotes que puedes conocer. 

El descenso a este cenote es completamente vertical y solo cuenta con una pequeña plataforma, por lo que es recomendable el uso de chaleco salvavidas sin importar lo buen nadador que seas. 

4. Cenote X-Batún

Este cenote se ubica en el trayecto de la carretera Mérida-Muna. Por ser de tipo abierto es excelente para nadar y practicar buceo en cavernas, pues cuenta con una cueva subacuática de gran tamaño.

Cenote Xbatún en Yucatán

5. Cenote Hubiku

El cenote Hubiku es de tipo caverna, se ubica en el municipio de Temozón a pocos minutos de la ciudad de Valladolid y la zona arqueológica de Ek Balam. 

Este cenote es ideal para refrescarse luego de una caminata o paseo en bicicleta por Ek Balam, el mejor momento para conocerlo es al medio día cuando los rayos del sol entran por el orificio en su bóveda iluminando sus aguas con hermosos colores. 

6. Cenote Zací

Este cenote se encuentra en la ciudad de Valladolid a solo 10 minutos de la plaza principal, por lo que es muy accesible para visitarlo incluso a pie. Este cenote es de tipo abierto y cuenta con un aproximado de 40 metros de profundidad. 

Se puede llegar a la superficie bajando por unas escaleras de piedra mientras se admira la hermosa vegetación de las paredes.

Cenote Zací en Valladolid Yucatán

7. Cenote Xlacah

El cenote Xlacah se ubica al suroeste de la Gran Plaza Principal de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Es un cenote de tipo abierto que está cubierto de lirios acuáticos, los cuales lo dotan de una hermosa vista. Es ideal para nadar luego de recorrer la zona, en especial después de presenciar el equinoccio de primavera en el Templo de las Siete Muñecas. 

8. Cenote X´kekén

X´kekén significa cerdo en el idioma maya. Este cenote recibe su peculiar nombre a raíz de que fue descubierto cuando un campesino que buscaba a su cerdito cayó en él. También es conocido como Dzitnup y se encuentra a pocos metros del cenote Samulá, por lo que puedes visitar los dos el mismo día. 

Cenote Xkekén en Valladolid Yucatán

9. Cenote Samulá

El cenote Samulá se encuentra en el poblado de Dzitnup a solo un kilómetro de la ciudad de Valladolid. Este es un cenote de tipo caverna, en el cual un pequeño orificio en el techo permite la entrada de un rayo de luz, el cual ilumina sus hermosas aguas azul turquesa brindando una vista inolvidable. 

Vivir en Yucatán es una aventura que no termina

Gracias a sus fuertes raíces en Yucatán se vive la cultura maya, y aún es posible conocer y disfrutar de muchas costumbres y tradiciones que brindan experiencias extraordinarias. Si quieres conocer más cosas que hacer en Yucatán te recomendamos leer el artículo que hemos preparado para ti.

Vivir en Yucatán es una oportunidad única que muchos han sabido aprovechar, y por ello deciden mudarse a este lugar, ya sea a Mérida —su capital— o a los alrededores como Conkal que es ideal para inversiones inmobiliarias

En INMOVE entendemos la importancia de encontrar el terreno perfecto para construir el hogar de tus sueños, y qué mejor que hacerlo al norte de Mérida que es la mejor zona para vivir en Yucatán

Contáctanos para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos que tenemos disponibles, diseñados con enfoque humano para ofrecerte la mayor comodidad y calidad de vida.