fbpx

Catedral de Mérida: datos que no conocías

Ubicada en el corazón de la ciudad, la Catedral de Mérida no pasa desapercibida, pues no solo es una joya de la arquitectura renacentista-franciscana, sino que es el punto de encuentro principal de cientos de yucatecos que cada día se reúnen en el Centro Histórico.

Además, tanto para residentes como para turistas, la catedral es un punto de visita obligatorio ya sea que practiques o no la fe católica, pues es una obra invaluable que vale mucho la pena conocer, y por ello es una de las cosas que hacer en Yucatán más importantes.

Si quieres saber más sobre la catedral más grandiosa de México, en este artículo te contaremos sobre su origen, estructura y algunos datos curiosos que aportarán a tus conocimientos sobre la ciudad de Mérida y de este atractivo turístico que no puedes perderte.

Catedral de San Ildefonso, la más antigua de México

Origen

Dedicada a San Ildefonso, es la primera catedral levantada en América continental (tierra firme) y la más antigua de México, solo superada por la Catedral de Santo Domingo.

La construcción de esta espléndida catedral estuvo a cargo del arquitecto Pedro de Aulestia, no obstante, ya que los trabajos no resultaron de acuerdo a lo esperado, se solicitó al arquitecto Juan Miguel de Agüero para terminar la construcción junto a mano de obra indígena.

Esta obra fue construida en la ciudad de Mérida sobre los restos de la antigua ciudad Maya de T’Hó —también llamada Ichcaansihó o Ichcanzijó—, entre 1562 a 1599 bajo la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II.

Interior de la Catedral de San Ildefonso

Estructura

Se trata de una construcción de tipo renacentista que consta de tres naves: una central y dos laterales.

Cuenta con dos torres de dos cuerpos de estilo morisco, y aunque originalmente tenía cinco capillas, pero por órdenes del Gral. Salvador Alvarado, fueron derrumbadas la Capilla de San José y la Capilla del Rosario para separar el recinto de la Sede del Palacio Episcopal, hoy conocido como Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán – MACAY.

Actualmente cuenta con tres capillas y la sacristía.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de este monumento y que más destaca es la puerta del perdón, con un arco de medio punto y columnas a ambos lados, en medio de las cuales se ubican las imágenes de San Pedro y San Pablo.

En la parte superior del arco de acceso se encuentra una cornisa con frente triangular. Sobre este se puede ver el escudo de piedra de la monarquía española en la fachada, único símbolo civil que data de la época de la colonia.

En su interior se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el Cristo de la Unidad, y que además es considerada la imagen de cristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe con una altura de 7.65 metros.

Catedral de Mérida iluminada de noche

7 datos que no conocías de la Catedral de Mérida

1. La Cruz del Atrio

Considerada el eje ordenador de Mérida, la cruz del atrio se ubica en el Centro Histórico en los cruces de las calles 60 y 61, a partir de las cuales es ordenada la nomenclatura que va de norte a sur, y de oriente a poniente.

La cruz del atrio simboliza el axis mundi, es decir, “el eje del mundo” y se encuentra sobre una balaustrada sobre una esfera u orbe.

2. El Cristo de las Ampollas

El Cristo de Ichmul, mejor conocido como Cristo de las Ampollas, fue destruido en 1915 durante el ataque a la Catedral, pero fue reemplazada por una nueva en 1919, bendecida y colocada en su capilla, de la cual es bajada cada 14 de septiembre como parte de la antigua festividad litúrgica de la Santa Cruz.

3. El Señor San José

Es una de las pocas imágenes virreinales que aún se conservan en la Catedral de Mérida. Consiste en una escultura de madera tallada, estofada y policromada que data del siglo XVIII. Se cree que su origen es guatemalteco. El 19 de marzo se celebra la fiesta de San José, Patrón Jurado de la Arquidiócesis de Yucatán.

4. Reloj inglés

En la fachada aún se conserva parte del reloj inglés que por mucho tiempo dio la hora a los habitantes de la ciudad. Fue construido en 1731 en la ciudad de Londres, aunque dejó de funcionar en el año de 1871.

Catedral de Mérida en Mérida en domingo

5. Material de construcción

Para la construcción se utilizó material proveniente de las pirámides mayas, algo que se puede notar en la pared norte de la Catedral, donde se han encontrado restos de columnas mayas.

6. Ataque a la Catedral de Mérida

En 1915 la ciudad de Mérida sufrió un ataque donde la Catedral sufrió varios daños causando la pérdida de numerosas imágenes, el órgano de Walker, el antiguo retablo y la destrucción de la puerta.

7. Luz y sonido

Como parte del programa ¨Noches de Luz y Sonido en Yucatán¨, en la Catedral de Mérida podrás disfrutar del espectáculo ¨Piedras Sagradas¨ proyectado en su fachada. Es ideal para conocer la historia de su construcción.

Este es uno de los eventos gratuitos más conocidos de la ciudad que atraen a cientos de personas cada sábado a partir de las 7.45 p. m. a la Plaza Grande, por lo que es uno de los lugares turísticos de Mérida más importantes.

Proyección de luz y sonido en Catedral de San Ildefonso

La Catedral: un atractivo de Mérida que no puedes perderte

Sin duda la Catedral de Mérida es un regalo arquitectónico que la ciudad le ofrece a México y el mundo, por ello no debes perder la oportunidad de entrar y maravillarte con su estructura y todos los objetos que ahí puedes apreciar que datan de épocas coloniales.

Sin duda vivir en Mérida y sus alrededores es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que es considerada capital de la cultura, gracias a las costumbres yucatecas que perduran pese al paso de los años.

En INMOVE queremos ayudarte a encontrar el mejor lugar para vivir en Yucatán, por ello desarrollamos proyectos con enfoque humano para brindar la más alta calidad de vida en la mejor zona del estado al norte de Mérida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te ayude a elegir tu próximo terreno residencial en Conkal, Yucatán. Descubre más motivos para invertir en Yucatán visitando nuestro blog y empieza a construir tu futuro hoy.