fbpx

Beneficios del Tren Maya en el sector inmobiliario

La Península de Yucatán —cuna de la cultura maya— es una zona del país rica en recursos naturales, culturales e históricos que ha logrado posicionarse como uno de los destinos más populares para vacacionar, y en años más recientes, para vivir.

Como hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, invertir en bienes inmuebles es una de las mejores formas de proteger tu capital de la inflación, además de hacerlo crecer, sin embargo, los beneficios se multiplican cuando la inversión se realiza en zonas altamente rentables como lo es el sureste de México.

Prueba de ello, es que a pesar de la crisis originada por COVID-19 (coronavirus), grandes proyectos inmobiliarios se están llevando a cabo, lo que demuestra que invertir en bienes raíces en tiempos difíciles es seguro.

En este artículo te hablaremos de los beneficios del Tren Maya y cómo afectan las inversiones inmobiliarias, además de darte a conocer cuáles son las mejores opciones de bienes raíces para adquirir y por qué Yucatán es la mejor opción.

¿Qué es El Tren Maya?

El Tren Maya es un megaproyecto de transporte ferroviario iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que llevará a cabo el gobierno federal. Con el lema ¨El Tren Maya nos une¨, con este proyecto se busca interconectar los 5 estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El objetivo principal del Tren Maya es facilitar la comunicación entre comunidades, además de ahorrar costos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, proteger el medio ambiente, detonar un desarrollo sostenido e impulsar la economía local y nacional.

El proyecto del Tren Maya es una oportunidad para detonar el desarrollo de las comunidades y transformar su entorno —de acuerdo con un análisis de costo-beneficio—, gracias a que las estaciones serán adaptadas a las necesidades y características de cada zona, manteniendo la identidad de la región.

La inversión estimada del proyecto —que comprende las estaciones y la infraestructura de la vía— será de $120,000 a $150,000 MDP en un esquema de inversión mixta, es decir, por recursos federales y recursos privados.

Para dicho proyecto, se llevó a cabo una consulta indígena organizado por Fonatur en conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Gracias a esto se resolvieron dudas y llevaron a cabo acuerdos que benefician a las comunidades, así como para establecer los derechos de vía de las zonas faltantes.

Ruta que seguirá el Tren Maya en el sureste de México

La ruta del Tren Maya recorrerá una distancia aproximada de 1,500 kilómetros, en la cual se comprenden 19 estaciones y 12 paraderos, que servirá como medio de transporte a la población local, turistas nacionales y extranjeros, así como de carga. Los tramos en los que se dividirá la ruta son los siguientes:

Tramo 1. Palenque – Escárcega.
Tramo 2. Escárcega – Calkiní.
Tramo 3. Calkiní – Izamal.
Tramo 4. Izamal – Cancún.
Tramo 5 norte. Cancún – Playa del Carmen.
Tramo 5 sur. Playa del Carmen – Tulúm.
Tramo 6. Tulúm – Bacalar.
Tramo 8. Bacalar – Escárcega.

Beneficios del Tren Maya

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del Tren Maya para el sureste de México? Te los describimos brevemente a continuación:

  • Para 2030 se estima la creación de 715,000 empleos, de los cuales se generarán 80,000 en la construcción de los tramos y 150,000 en la economía rural.
  • Se considera que la pobreza se contraerá hasta en un 15% a lo largo de toda la ruta en 2030, según datos de ONU-Hábitat.
  • Generará una derrama económica de 148,700 MDP, lo que garantiza la rentabilidad del proyecto.
  • Para 2023 se espera el fortalecimiento y aumento de la derrama económica en la Península de Yucatán, en especial en la zona de la Riviera Maya de hasta 16,000 MDP.
  • Para 2023 se tendrá un ahorro de 3,000 MDP en costos de tiempo de viaje.
  • La velocidad del tren superará las actuales hasta en un 72%, por lo que los tiempos de traslado se reducirán en un 46%, tanto para turistas como para trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios del Tren Maya en el sector inmobiliario?

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), estimó que la conectividad en la zona permitirá la creación de un campo fértil para la inversión inmobiliaria de aproximadamente 150,000 millones de dólares.

El desarrollo económico que se espera en la Península de Yucatán, así como en Tabasco y Chiapas pretende impulsar el turismo y la inversión extranjera con lo cual el sector inmobiliario se verá beneficiado, desde grandes proyectos residenciales, hasta comerciales e industriales.

Se estima la creación de 2,000 empleos para el área de la construcción, lo que impulsará el sector inmobiliario y la economía de las familias.

Además, la plusvalía de las propiedades en la región se elevará sustancialmente gracias a la infraestructura que se desarrollará. Con esto se esperan mayores oportunidades de inversión en regiones fuera de las capitales, en puntos cercanos a las estaciones del tren.

Por ello, antes de que los precios suban una vez construido y en funcionamiento el Tren Maya, lo recomendable es adquirir una propiedad, en especial si está en preventa, con lo cual se ahorrará parte del capital y podrá destinarse a mejora o construcción, aumentando así la rentabilidad de la inversión.

En este caso, la mejor opción sin duda es Yucatán, un estado rico en recursos naturales, tradiciones y cultura. Mérida, su capital, es una ciudad cosmopolita que destaca por sus altos niveles de tranquilidad y seguridad, por lo que se puede llevar una vida relajada o iniciar un negocio próspero.

Terreno delimitado en un desarrollo inmobiliario

Terrenos residenciales en Yucatán: la mejor opción para aprovechar los beneficios del Tren Maya

Invertir en bienes raíces en Yucatán es una excelente opción para diversificar tu cartera con lotes residenciales de alta plusvalía. Los beneficios del Tren Maya es una oportunidad que los inversionistas expertos no dejarán pasar, en especial por las altas proyecciones que tiene el estado a mediano plazo.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos residenciales con enfoque humano, vanguardistas y con alta calidad de vida para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores especializados te brinde información sobre los desarrollos residenciales que tenemos disponibles en Conkal, Yucatán, cerca de una de las estaciones del Tren Maya.

Si quieres conocer más aspectos que influyen en la plusvalía de tu propiedad te invitamos a leer nuestros artículos: plazas comerciales en Mérida, conoce las ventajas de vivir cerca y beneficios de comprar un terreno urbanizado.