Tras el gran auge que está teniendo el sector inmobiliario en el sureste del país, cada vez más personas deciden comprar un terreno —sobre todo— para construir el hogar de sus sueños, o para montar un negocio. 

Invertir en tierra es una de las opciones más seguras que existen, sin embargo, no todos los terrenos o propiedades inmobiliarias brindan la misma cantidad de rendimiento, e incluso algunos podrían resultar perjudiciales para tu cartera de inversiones. 

Conocer los factores que intervienen para que la compra de un terreno resulte exitosa será un punto clave para proteger tu dinero. 

En este artículo te hablaremos de uno de dichos factores: la urbanización de la propiedad en cuestión y los beneficios que obtendrás a corto, mediano y largo plazo. 

¿Qué es un terreno urbanizado?

Un terreno urbanizado es una extensión de tierra de propiedad privada con potencial para construir a corto o mediano plazo, pues cuentan con características como:

  • Agua potable.
  • Energía Eléctrica.
  • Drenaje y alcantarillado.
  • Banquetas.
  • Camellones.
  • Alumbrado público.

Algunos con mayor grado de urbanización permiten el acceso a servicios de internet y televisión por cable, si se construye a corto plazo. 

Al momento de realizar la búsqueda del terreno ideal para ti, es necesario considerar los planes que tienes, por ejemplo, comprar para construir y habitar en él, o comprar para alquilar o revender cuando haya aumentado su valor. 

Los urbanizados son el tipo de terreno que más facilitan el proceso de compraventa, puesto que una vez que lo adquieres no necesitas realizar más trabajos que los de la construcción de tu casa, de todo lo demás se encarga la constructora o desarrolladora.  

Pilas de monedas junto a una casa de madera

Beneficios de los terrenos urbanizados

Adquirir un terreno es una inversión con grandes beneficios por sí misma, pero si se encuentra urbanizado, las posibilidades de obtener un mayor retorno de inversión se multiplican. 

Entre los principales beneficios de este tipo de terrenos se encuentran:

1. El precio

El precio es accesible en relación a lo que obtienes, es decir, lo que te ahorras comprando la propiedad con urbanización es mucho más en comparación a tener que urbanizar por tu cuenta. 

Otro aspecto del precio es que el costo es menor a diferencia de comprar una casa ya construida, además de que esto te permite adquirir un activo que no se deprecia y con el paso del tiempo obtendrá mayor valor. 

2. Libertad de construcción

Invertir en un terreno te brinda libertad para construir el hogar de tus sueños de acuerdo a tus gustos y necesidades. 

Es verdad que cuando vas a comprar una casa existen modelos que pueden satisfacer tus necesidades, sin embargo, qué mejor que cada detalle esté hecho a tu gusto. 

Manos juntas sosteniendo una llave

3. Seguridad

Otra ventaja de los terrenos es que puedes asegurarte de la calidad de los materiales utilizados en la edificación de tu vivienda, pues algunas constructoras para abaratar precios usan materiales de menor calidad, lo que podría comprometer tu seguridad y tu inversión, además de tener que desembolsar dinero extra si se requieren reparaciones. 

4. Espacio

En la actualidad, la falta de espacios para vivienda dentro de las ciudades es más evidente con propiedades cada vez más pequeñas —5 x 15 metros y 8 x 20 metros en promedio—, por lo que la venta de terrenos a las afueras es cada vez más común y más rentable. 

Por ejemplo, vivir cerca de la ciudad de Mérida es incluso mejor que estar dentro de ella, pues los terrenos son más grandes. En las privadas residenciales en zonas como Conkal puedes comprar propiedades de 300 a 350 metros cuadrados a precios accesibles y con excelente ubicación, como es el caso de Praderas del Mayab.   

5. Certeza jurídica

Este es quizás el punto más importante, pues obtener certeza jurídica en el proceso de compra es la mejor manera de garantizar la legalidad de este, y que tu inversión es confiable y segura. 

A diferencia de los terrenos ejidales —con los que muchas personas mal intencionadas intentan lucrar— los terrenos urbanizados son de propiedad privada y cuentan con los derechos posesorios del bien inmueble, lo que permite llevar a cabo la compraventa de forma legal. 

Al momento de tomar una decisión de compra inmobiliaria, es importante que el proceso de escrituración se realice ante notario público, y que las escrituras del terreno estén inscritas en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Mano firmando un documento

¿Por qué comprar un terreno en Yucatán?

Yucatán es un estado con gran potencial de inversión, factores como su acelerado crecimiento económico e inmobiliario han dado pie a que cada día más personas decidan mudarse, incrementando la demanda de terrenos y viviendas de calidad. 

El clima de Yucatán es un factor que anima a las personas a tomar la decisión de mudarse, así como su cultura, tradiciones y las cosas que hay para hacer, desde pasar un domingo en la playa, hasta visitar las zonas arqueológicas y nadar en los espectaculares cenotes.

La alta plusvalía de las propiedades en Mérida y zonas aledañas sigue en aumento conforme pasan los años, lo que resulta atractivo para inversionistas que buscan diversificar su cartera en propiedades de alto nivel y posibilidades de desarrollo.  

Lotes urbanizados norte de Mérida, la mejor opción

Como hemos visto, comprar un terreno urbanizado tiene muchos beneficios para tu bolsillo y tu futuro, pues los lotes residenciales son ideales para invertir para el retiro, en especial si se encuentran en la mejor zona de Yucatán como es el caso de Conkal, una zona perfecta para inversiones inmobiliarias

En Inmove estamos enfocados en la creación de desarrollos con alto potencial de inversión, así como en la calidad de vida y enfoque humano para brindarte mayor comodidad. Contamos con 25 años de experiencia en bienes raíces y personal capacitado para asesorarte al momento de elegir el lote ideal para ti.

Contáctanos para conocer más sobre los desarrollos que tenemos en la zona diamante de Yucatán en el norte de Mérida, la mejor zona para vivir del estado. No esperes más y empieza a formar tu patrimonio para ti y tu familia hoy.