fbpx

Ahorros para el retiro: ¿por qué invertir en bienes raíces?

Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en los ahorros para el retiro, de hecho, mientras más pronto mejor, pues las generaciones actuales en México ya no cuentan con el respaldo de una jubilación como las generaciones anteriores, lo que supone una verdadera preocupación para los años de vejez.

Así como somos la generación que no alcanzó ¨terrenos baratos¨, ahorrar para el retiro dependerá de nosotros desde el momento que iniciamos nuestra vida laboral, y aunque parece un futuro lejano, cada una de las acciones que tomemos hoy determinará las condiciones para una jubilación relajada o precaria.

Mantener el dinero debajo del colchón ya no es una opción, dado que la inflación no para y el valor de nuestros ahorros hoy será menor en el futuro, entonces ¿qué puedes hacer con tus ahorros para la jubilación?

Para resolver esta interrogante, en este artículo te mencionaremos algunos de los instrumentos de inversión más utilizados, y en especial, te hablaremos de los beneficios de invertir en terrenos, en qué tipo de lotes ofrecen mayores rendimientos y algunos consejos financieros.

¿En qué consisten los ahorros para el retiro?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR es la institución encargada de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que comprende las cuentas individuales de los trabajadores que manejan las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro).

Entre sus principales funciones se encuentra vigilar el correcto resguardo de los recursos de los trabajadores, en este caso sus ahorros, y que sean invertidos de acuerdo a los parámetros que establece la Comisión, con el fin de que cada trabajador tenga acceso a consolidar un patrimonio pensionario.

Un trabajador que cotiza al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), o que cotiza para el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) puede retirarse entre los 60 y 65 años.

Al llegar a esta edad, el Sistema de Pensiones no es suficiente como única fuente de ahorro, puesto que la pensión será equivalente únicamente al 26% de su salario, por ello se recurre a otros instrumentos de inversión pensados para el retiro como:

  • Aportaciones Voluntarias (AVs)
  • Aportaciones Complementarias de Retiro (ACR)
  • Aportaciones Voluntarias con Perspectiva de Largo Plazo (AVPLP)
  • Fondos de inversión para el retiro
  • Planes Personas para el Retiro (PPR)

Aunque pueden ayudar al trabajador a concretar un plan para el retiro más sólido, opciones más seguras son invertir en bienes raíces o en metales preciosos.

Pareja de adultos mayores tomados de la mano

Invertir en tierra, la mejor forma de ahorrar para el retiro

Invertir y ahorrar pueden confundirse, sin embargo, no son lo mismo. Se conoce como ahorro a la acción de acumular dinero sin hacer nada más con él, en cambio, al invertir se pone a trabajar el dinero para producir más de este e incrementar el capital inicial.

Los que se conforman solo con ahorrar, en ocasiones no logran juntar una cantidad suficiente para alcanzar una jubilación relajada, por ello, cada vez son más los que optan por un instrumento de inversión que les brinde un rendimiento adicional que haga crecer su patrimonio.

La tierra es un producto finito que no se deprecia, sino todo lo contrario, aumenta su valor con el paso del tiempo y crece a la par de la inflación. Es por ello, que es una de las opciones más seguras al momento de hacer un plan de ahorros.

La gran ventaja que tienen los terrenos es que puedes adquirirlos en cómodos planes de financiamiento, y su costo es menor al de comprar una propiedad ya construida, además brindan la posibilidad de edificar a tu gusto y con los materiales de tu preferencia.

¿En qué tipo de terreno invertir?

De acuerdo a tus planes para el futuro será el tipo de terreno que puedes elegir, por ejemplo, ¿deseas vivir en la propiedad en un futuro?, tal vez iniciar un negocio, o esperar que la propiedad aumente su valor para venderla y obtener una ganancia.

Existen distintos tipos de terrenos que se ajustan a las necesidades de cada inversionista, estos son los principales de acuerdo al tipo de uso que se les da:

  1. Lotes residenciales: Este tipo de lotes están enfocados a vivienda, y son los más populares, pues si se compra a tiempo, para cuando se desee habitar en ellos la zona estará desarrollada, y por lo tanto será más cómodo. Son ideales para el retiro, y mientras no se habiten, si se ponen en alquiler estos se pagarán solos.
  2. Lotes de inversión: Si lo que buscas es invertir y no tienes prisa de ver tus rendimientos, estos terrenos cuentan con una proyección de crecimiento a mediano y largo plazo, son más económicos y brindan mayor margen de ganancias.
  3. Lotes comerciales: Para iniciar un negocio o rentar el terreno o local para comercio, estos lotes son perfectos, sin embargo, se debe ser muy cuidadoso al elegir, ya que la ubicación lo es todo.
  4. Lotes industriales: Se requiere una gran inversión inicial y están enfocados a grandes empresarios que cuentan con una industria o desean instalar industrias, bodegas y similares, por lo que son de gran tamaño y se ubican a las afueras de la ciudad.
Sección de un lote delimitado

Yucatán, la mejor opción para invertir y retirarse

Invertir tus ahorros para el retiro en tierra es la mejor forma de salvaguardar un patrimonio estable para el futuro, por ello, debes elegir una zona de alta plusvalía y que sea ideal para pasar tus años de jubilación, tal es el caso de Yucatán que figura como uno de los destinos favoritos de quienes buscan una vida tranquila y relajada.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano y alta calidad de vida en la zona diamante de Yucatán, cerca de las plazas comerciales más bonitas de Mérida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores profesionales se ponga en contacto, para brindarte información sobre los desarrollos residenciales que tenemos disponibles en Conkal.

Si deseas conocer más sobre inversiones para tus años de jubilación, te invitamos a visitar nuestro blog, donde hemos preparado artículos como: invertir en terrenos: la mejor opción para preparar tu retiro y lotes residenciales: ¿por qué invertir en uno para el retiro?