¿Cómo es el clima de Yucatán?

Si algo caracteriza al estado de Yucatán es su agradable clima tropical, en el cual se pueden realizar diversas actividades durante todo el año.

Existen muchos motivos para visitar Yucatán, por ejemplo, sus impresionantes atractivos turísticos, sus raíces culturales y su invaluable riqueza natural; destacando sus paradisíacas playas, místicos cenotes, y su imperdible selva maya.

El clima de la península hace posible poder disfrutar de todos estos atributos, convirtiéndola en un destino turístico de fama mundial.

En este artículo te hablaremos a detalle de cómo es el clima en Yucatán, las actividades que puedes realizar en cada estación y algunos tips para disfrutar tu estadía al máximo.

Características del clima en Yucatán

Una característica importante del clima de Yucatán es el calor, el cual está presente durante todo el año, incluso en gran parte del invierno, pero esto no debe preocuparte pues la temperatura promedio en el estado ronda los 26ºC, con un promedio máximo de 36ºC y mínimo de 16ºC, según datos de del INEGI.

El clima es cálido y subhúmedo —en la mayor parte del estado— con lluvias en verano, esto se debe a factores geográficos como la costa, bosques tropicales, cavernas y ríos subterráneos.

Familia en la playa en verano

¿Cómo son las estaciones del año en Yucatán?

Aunque el clima cálido se encuentra presente gran parte del año, existen algunas variaciones dependiendo de la estación.

Los residentes del estado están acostumbrados a la temperatura media de la ciudad, sin embargo, para quien viene de climas más fríos puede resultar más caluroso de lo esperado. Por ello, a continuación te hablaremos de las mejores temporadas para visitar Yucatán.

Primavera

La primavera yucateca se caracteriza por sus altas temperaturas y va de los meses de marzo a junio, con escasas lluvias.

En esta época las calles, avenidas y carreteras se llenan de hermosos colores rosas, amarillos y naranjas por los árboles de maculis, flor de mayo, lluvia de oro, flamboyan, entre otros.

En primavera se lleva a cabo la celebración religiosa de Semana Santa, para la cual se realizan diversas actividades en el territorio yucateco, no obstante, este periodo es el favorito de locales y visitantes para disfrutar de las playas aprovechando el periodo vacacional de estos días.

Estos meses son perfectos para realizar actividades acuáticas como visitar cenotes, nadar en las playas, y realizar recorridos para ver los flamencos en Celestún o en Las Coloradas. También aumenta la afluencia a las principales plazas de Mérida, por quienes buscan refrescarse en el aire acondicionado y disfrutar de una bebida helada.

Verano

El verano comprende los meses de junio a septiembre y suele ser un poco más fresco que en primavera, debido a que da inicio la temporada de lluvias y de huracanes.

Las lluvias no son tema de preocupación, puesto que no duran más que un par de horas y puedes retomar tus actividades sin problema una vez que pasen. Su efecto es agradable, pues refrescan las tardes y dan tregua al calor.

Durante el verano se recibe la visita de una gran cantidad de turistas, que buscan pasar su periodo vacacional en las playas yucatecas.

En los últimos años muchos de ellos han optado por comprar una casa en el norte de Mérida por ser la mejor zona para vivir en el estado. De esta forma cuentan con una propiedad para instalarse durante sus vacaciones y forman un patrimonio para el retiro.

Playa de Sisal con buen clima de Yucatán

Otoño

Conocido como otoño cultural, comprende los meses de septiembre a diciembre. En esta época la temperatura empieza a refrescar, lo que es ideal para quienes no aguantan el clima caluroso.

Como mencionamos al inicio, Yucatán es un estado que mantiene vivas sus raíces, la cultura maya se encuentra presente a lo largo de todo el territorio, y es en esta época cuando se lleva a cabo uno de los eventos más importantes del año, el Hanal Pixan.

Este periodo es perfecto para acercarse a las tradiciones y costumbres de la cultura maya, así como para deleitar el paladar con exquisitos platillos que solo son preparados en estas fechas, como es el caso del pib o mucbipollo.

Invierno

Invierno es la época perfecta para disfrutar de actividades al aire libre, como visitar las zonas arqueológicas y realizar recorridos por las enigmáticas haciendas henequeneras del estado.

Esta estación comprende los meses de diciembre a marzo y se caracteriza por ser la que tiene las temperaturas más bajas del año. No es tan frío como en otros lugares, sin embargo, para los yucatecos acostumbrados al calor, una temperatura menor a 20ºC es motivo para sacar del armario ropa más abrigadora.

Muchos aprovechan el agradable clima para venir a pasar las fiestas decembrinas, donde las calles adornadas y las diversas festividades brindan un ambiente agradable.

Familia poniendo el árbol de navidad en invierno

Tips para disfrutar el clima de Yucatán

Si lo tuyo no es el calor, te recomendamos no visitar el estado durante la primavera que es donde se presentan las temperaturas más altas del año.

Ahora bien, si planeas mudarte a Mérida o Conkal que es ideal para inversiones inmobiliarias, nuestra recomendación es pasar una temporada de visita en la ciudad durante mayo, considerado el mes más caluroso, ¿cuál es la razón? Muy simple, como dicen los locatarios: “si aguantas el calor de mayo, puedes vivir en Yucatán”.

Para que tu estancia en Yucatán sea placentera, te dejamos estos tips que te permitirán disfrutar de todo lo que el estado tiene para ofrecer:

  • Mantenerse siempre bien hidratado.
  • Usar protector solar.
  • Utilizar gorra y lentes oscuros si se sale desde el mediodía hasta las 4 o 5 de la tarde.

¿Por qué elegir Yucatán para vivir?

Como hemos visto, el clima de Yucatán enamora a cualquiera que pasa una temporada en este lugar. Pese a que en algunos meses el calor puede llegar a altas temperaturas, nada que un aire acondicionado no pueda solucionar, además de disfrutar de un chapuzón en alguna de las albercas naturales que las residencias de lujo tienen para ofrecer.

Sin duda, Mérida y el resto del estado cuentan con innumerables atractivos que te harán desear quedarte de forma permanente.

En INMOVE estamos comprometidos en ofrecer la oportunidad de adquirir un lote residencial dentro de las mejores zonas del estado. Contamos con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos con enfoque humano, para brindarte mayor comodidad y calidad de vida.

Contáctanos para que uno de nuestros asesores se comunique contigo, y te proporcione toda la información necesaria sobre nuestros desarrollos en la zona diamante de Yucatán. El mejor momento para empezar a construir tu patrimonio es hoy.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

es_MXSpanish
Abrir chat
1
Hola 👋
Estamos para ayudarte y brindarte la información que requieras.