11 cosas que hacer en Yucatán que te sorprenderán

En la Península de Yucatán encontrarás muchas actividades para realizar y lugares mágicos que conocer. Podría pensarse que la Riviera Maya es el principal atractivo de esta zona, pero no hay nada más alejado de la realidad, pues el estado de Yucatán cuenta con innumerables atractivos que no dejan de sorprender.

Gracias al agradable clima tropical de Yucatán, llegan miles de turistas cada año para disfrutar de todo lo que el estado tiene para ofrecer.

En este artículo te hablaremos de 11 cosas que hacer en Yucatán y que hacen de este estado un destino inigualable en el sureste de México.

Lugares para visitar en Yucatán

1. Conocer Chichén Itzá

Si algo hace famoso a nuestro estado —además de sus innumerables atractivos naturales— es la zona arqueológica de Chichén Itzá, nombrada como una de las 7 maravillas del mundo moderno y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Cada año recibe miles de turistas, en especial en primavera cuando ocurre el equinoccio, un espectáculo de luces y sombras que sorprende a todo aquel que lo presencia.

En este fenómeno astronómico se puede apreciar como la sombras simulan la bajada de una serpiente en el costado norte del Castillo haciendo referencia al descenso del dios Kukulkán.

Zona arqueológica de Chichén Itzá Yucatán

2. Visitar Las Coloradas

Las Coloradas es un puerto ubicado en el municipio de Río Lagartos, el cual destaca por sus impresionantes lagos de color rosado. Este peculiar color rosa se debe a la alta salinidad del agua y a microorganismos conocidos como halobacterias.

Aunque no es recomendable nadar en las pozas debido a la alta concentración de sal la cual puede ser nociva para la piel, muchos optan por aprovechar el paisaje de ensueño y tomarse hermosas fotos con el agua rosa de fondo.

Otro atractivo de Las Coloradas es poder conocer distintas especies de aves, las cuales puedes observar en su hábitat natural, como es el caso del flamenco rosa del Caribe.

Lago rosa en Las Coloradas Yucatán

3. Pasear en el pueblo mágico de Valladolid

Conocida como la “Sultana del oriente”, Valladolid es una importante ciudad ubicada al este de Yucatán, reconocida como Pueblo Mágico.

Valladolid ofrece una gran cantidad de actividades para realizar, desde nadar en los cenotes que se encuentran dentro y en los alrededores de la ciudad, hasta visitar el Convento de San Bernardino, en el cual puedes realizar un interesante recorrido que te transporta al pasado.

Iglesia de San Servacio en Valladolid Yucatán

4. Nadar en los cenotes de Cuzamá

No puedes decir que visitaste Yucatán sin haber nadado en alguno de sus cenotes de frías y cristalinas aguas. Sin duda son uno de los mayores atractivos turísticos de esta zona, y reciben un alto flujo de visitantes locales y extranjeros.

Los cenotes de Cuzamá son de los más conocidos, pues en este municipio —así como en Homún— se ubican muchos de ellos, los cuales se encuentran abiertos al público y adaptados para brindar mayor seguridad.

Cenoter Chaczinicche en Cuzamá Yucatán

5. Recorrer la Ruta Puuc

La Ruta Puuc es uno de los recorridos más interesantes que puedes realizar por el estado. Se trata de una ruta que comprende varios sitios arqueológicos entre los que destaca Uxmal, considerado el segundo sitio de mayor importancia después de Chichén Itzá.

Otras zonas arqueológicas comprendidas en esta ruta son: Labná, Kabah, Sayil, Xlapak, Oxkintok, las grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

Zona arqueológica de Uxmal en la Ruta Puuc Yucatán

6. Pasear en Izamal

Izamal es otro Pueblo Mágico de Yucatán que destaca por su característico color amarillo en casas y edificios, así como en su famoso Convento San Antonio de Padua, donde puedes realizar un recorrido guiado y disfrutar de un evento de luz y sonido al anochecer.

Convento de San Antonio de Padua en Izamal yucatán

7. Nadar en las playas

Las playas yucatecas ofrecen una experiencia agradable a quienes recorren sus costas. Sin duda Puerto Progreso es la playa más importante y conocida del estado, ubicada a solo 20 minutos de Mérida.

Otras playas que se colocan como las favoritas de locales y visitantes son: Celestún, Chicxulub, Sisal, Telchac, Chelem, Chuburná, San Crisanto y muchas más que no puedes dejar de visitar.

orilla del mar en la playa de Progreso, Yucatán

8. Explorar las Grutas de Loltún

Las Grutas de Loltún forman parte de la Ruta Puuc, y brindan un recorrido apto para toda la familia siguiendo las medidas de seguridad y en compañía de un guía capacitado. Se han habilitado 2 km de sus 8 km de extensión, y son un escenario que te transporta al pasado y al corazón de la cultura maya.

Grutas de Loltún en la ruta puuc Yucatán

9. Visitar la Reserva de la Biósfera de la Ría de Celestún

Además de poder nadar en sus playas y refrescarse en el mar, el principal atractivo de Celestún es recorrer la Ría en bote. Durante el recorrido se puede apreciar la gran diversidad de flora y fauna, en especial los manglares y flamencos rosas.

Flamencos rosados en la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún Yucatán

10. Hacer ecoturismo en la zona arqueológica de Ek Balam

Ek Balam se encuentra a unos minutos de la ciudad de Valladolid. Esta zona arqueológica destaca por contar con la pirámide más alta de Yucatán así como sus famosos “ángeles” esculpidos en la pirámide principal.

Muy cerca de la zona se encuentra el cenote Xcanché, en el cual puedes realizar diversas actividades ecoturísticas como buceo, tirolesa, rappel, paseos en kayak y mucho más.

Zona arqueológica de Ek Balam Yucatán

11. Conocer la Catedral de Yucatán

La Catedral de San Ildefonso es la más antigua de todo el país y la segunda más antigua de América, solo superada por la de Santo Domingo. Fue construida entre 1562 y 1598. La impresionante arquitectura de la catedral es uno de los principales atractivos de la plaza grande de Mérida, capital del estado.

Catedral de San Ildefonso en Mérida Yucatán

Vivir en Yucatán, una experiencia extraordinaria

Yucatán es un paraíso natural y cultural que no puedes dejar de conocer. Muchos visitantes se enamoran de estas tierras yucatecas a primera vista y deciden mudarse para hacer de ellas su lugar de residencia permanente.

Otros deciden dejar de hospedarse en un hotel boutique, hostal o similares para invertir en un lote residencial donde puedan construir un hogar para el retiro o pasar los recesos vacacionales.

Aunque te enumeramos 11 cosas que hacer en este estado, existen muchas más de las cuales te iremos hablando en otros artículos de nuestro blog, en el cual encontrarás consejos de inversión, para el retiro, temas legales y todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda en Yucatán.

En INMOVE estamos enfocados al desarrollo de proyectos residenciales con enfoque humano para brindarte la mayor calidad de vida. Contáctanos para que uno de nuestros asesores te informe sobre los proyectos que tenemos en Conkal, Yucatán el cual es ideal para las inversiones inmobiliarias.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

es_MXSpanish
Abrir chat
1
Hola 👋
Estamos para ayudarte y brindarte la información que requieras.